lunes, 25 de enero de 2010

ACTIVIDADES:LA ORACIÓN COMPUESTA.ORACIONES COORDINADAS

1.-Subraya los verbos de las primeras oraciones y di si son simples o compuestas. Indica el numero de oraciones que hay dentro de cada una de ellas.
a) Al atardecer hubo una gran tormenta y llovió mucho.-simple-1 oración.
b) Llegaron agotados, pero siguieron caminando.-compuesta-2 oraciones.
c) Se ocultó entre los árboles, esperó y entro en la casa.-simple-2 oraciones.
d) Ayer compramos varias películas y un vídeo.-simple-1 oración.
e) Me gusta tu vestido, es muy original.-simple-2 oraciones.
f) O colaboras o te vas.-simple-1 oración
g) Vinieron a verme mis tíos y mis primos.-compuesta-1 oración.
h) ¿Quieres un café o te traigo un zumo?-compuesta-1 oración.

2.-une una oración de la columna (a) con una de la (b), según mejor convenga, utilizando los nexos -y (y su variante -e), ni (= y no):

a) El domingo iré a león y visitaré la catedral.
b) No vino a mi fiesta y no se disculpó.
c) Este invierno llovió mucho e hizo mucho frío.
d) Ni sabe hacerlo y no quiere aprender.
e) No dispongo de tiempo libre y ni me apetece asistir.
f) Es muy decidido y tiene las ideas muy claras.
g) He leído un libro y he escrito tres poemas.

3.-Solo una de las dos oraciones que integran las compuestas es verdadera: ¿que nexo utilizarías para unirlas?

a) ¿Vienes o te quedas?
b) Se matriculará en la universidad y se pondrá a trabajar.
c) Llámame o escríbeme.
d) Es un mentiroso y quiere tomarte el pelo.

4.- Pon una pega u obstáculo a las siguientes afirmaciones:

a) Es muy inteligente, pero no le gusta estudiar.
b) Yo le di muchos consejos, mas no me quiso hacer caso.
c) La casa es muy bonita, pero es muy cara.
d) Quiere ganar mucho dinero, pero aun es joven para eso.
e) No me llames tanto por teléfono, sino te vendrá una buena factura.
f) Se está bien aquí, pero en otro lado se podría estar mejor.

5. Añade una oración que explique o aclare el significado de las siguientes:

a) Es un violinista, o sea, que le gusta la música.
b) Nunca quiere ceder, es decir, siempre hay que hacerle caso.
c) Es un animal omnívoro, esto es, un animal que le gusta comer de todo.
d) Mi hermano tiene hidrofobia, o sea, que en verano no sale por las tardes.

7. Completa el siguiente textos con los nexos apropiados (Y (e), ni, o, pero, mas, sino, o sea).

-Se subió al primer tren que vio pasar y dejó volar su imaginación. Estaba relajada y casi no pensaba en nada; pero enseguida el revisor la devolvió a la realidad. ¡No tenía billete! Así que apearse y pagar un recargo. No la atraía ni una idea ni otra; mas tenía que tomar una decisión, pero, además, enseguida.

8.Separa las oraciones que hay en el siguiente texto, identifica las que sean coordinadas y di de qué tipo son:
a) La noche estaba cayendo y no habíamos encontrado ningún refugio ni cabaña de pastores, reinaba un gran silencio. coordinada-copulativa.

b) Empezábamos a sentir miedo y frío; pero de repente vimos una luz a lo lejos y echamos a correr hacia ella. coordinada copulativa (1ª); coordinada adversativa (2ª) y coordinada- copulativa (3ª)

c) Era el fuego ante el que se calentaban unos fugitivos.

d) No nos parecían de fiar; pero había que elegir: o nos quedábamos allí a pasar la noche o nos arriesgábamos a perdernos en la oscuridad. (1ª) coordinada adversativa.(2ª) coordinada- disyuntiva.(3ª) coordinada-disyuntiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario